Los localizadores GPS para emergencias sanitarias

Localizadores GPS para emergencias sanitarias

El GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, es algo que todos utilizamos en nuestro día a día en multitud de aplicaciones: para localizar un restaurante cercano, para conocer la climatología, etc…Pero también un Localizador GPS puede ser muy útil para emergencias sanitarias.

No es exagerado afirmar que estos sistemas hacen girar el mundo en lo que respecta a la economía moderna e Internet. Sin embargo, son muchas también las ventajas si exploramos las increíbles posibilidades del uso de los sistemas GPS en el sector sanitario.

Es interesante que echemos un vistazo a las muchas aplicaciones de la tecnología GPS en casos emergencias y en el sector sanitario. Todas ellas pueden implementarse muy fácilmente, tanto a nivel personal como institucional, y facilitarnos la vida cuando se trata de garantizar el acceso a la ayuda y la atención médica.

Localizadores GPS para emergencias sanitarias

Los localizadores GPS para prestar ayuda sanitaria en casos de emergencia

Un localizador GPS puede ser muy útil cuando tus padres o algún familiar vive lejos y necesita atención médica urgente. Un localizador GPS puede servir para que los servicios de emergencia lleguen a ellos sin demora y se aseguren de que reciben el tratamiento médico adecuado antes de que sea demasiado tarde.

Hay localizadores GPS que llevan incorporados botones SOS que pueden utilizar para avisar de que necesitan ayuda y que también alertan simultáneamente a los servicios de emergencia. Si tiene personas mayores que necesitan vigilancia, el localizador GPS es una forma excelente de garantizarla, al tiempo que les permite a estas personas disfrutar de la vida sin tener que estar permanentemente encerrados en casa.

Otra gran aplicación de los localizadores GPS es para personas de alto riesgo que tienen afecciones médicas, como un tipo de sangre poco común o afecciones cardiovasculares.  En estos casos, un dispositivo de este tipo puede permitirles a ellos o a sus seres queridos garantizar su seguridad y asegurarse de que la ayuda adecuada les llega a tiempo usando su amplia gama de sistemas de alerta.

Todos tenemos alguna experiencia con personas mayores en nuestra familia que necesitan cuidados y atención especiales. Y puede que incluso hayamos estado cerca de entrar en pánico cuando ha surgido una emergencia y no sabíamos qué hacer.

Los localizadores GPS son eficaces para cuidar a enfermos de demencia y Alzheimer

En España hay más de un millón de personas que padecen Alzheimer, según la CEAFA.  Y para el seguimiento y cuidado de este tipo de pacientes con patologías neurodegenerativas los localizadores GPS puede ser de gran utilidad. Es sabido que no es recomendable recluir a este tipo de enfermos en sus habitaciones todo el día sólo para garantizar su seguridad, puesto que este tipo de aislamiento puede hacer que se agraven los síntomas de este tipo de dolencias. Hay estudios que confirman que pasar demasiado tiempo encerrados puede acelerar la degeneración de su memoria y de sus neuronas, lo que provoca más angustia y desasosiego.

Pero, en muchos casos, tampoco podemos dejarles salir solos. Pueden desorientarse y acabar perdidos. ¿Qué podemos hacer? Los localizadores GPS son una forma eficaz de vigilar a las personas mayores que necesitan cuidados especiales por padecer demencia o Alzheimer y una útil herramienta que puede ayudarnos para que no pasen sus últimos años confinados en una cama.

“La prescripción de nuevas tecnologías en las consultas médicas está en constante crecimiento y evolución. La tecnología médica se ha vuelto cada vez más accesible y asequible, lo que ha permitido que los médicos puedan prescribir dispositivos tecnológicos para ayudar a sus pacientes a controlar su salud” según el Dr. Jesús Santianes, Coordinador de Cronicidad y Dependencia del SEMERGEN.

Otras emergencias sanitarias: tecnología GPS para optimizar la donación de sangre

Además, y a propósito de la donación de sangre, la tecnología GPS puede prestar una gran ayuda al sistema sanitario. Este tipo de localizadores pueden utilizarse para seguir y contactar a donantes de sangre, especialmente si su tipo de sangre es difícil de conseguir.

También funciona en ambos sentidos. En caso de que se necesite urgentemente un determinado tipo de sangre, los hospitales o los médicos pueden determinar si hay algún donante registrado de ese tipo de sangre con un sistema de localización por GPS y ponerse en contacto con el más cercano. En situaciones de emergencia, ganar tiempo equivale a salvar vidas.

Otro caso frecuente que a veces se da en los hospitales y en los que ayudan este tipo de localizadores: hay enfermos que están ingresados y que, por desorientación, pueden abandonar un centro asistencial sin supervisión.

Para evitar este tipo de situaciones se pueden usar alarmas que avisan si el paciente ha traspasado un determinado límite, por ejemplo el propio centro hospitalario. Si las personas con el localizador GPS se alejan de esta zona, los supervisores o el personal médico reciben un mensaje. Si las personas no regresan después de un paseo porque quizás se han perdido, se puede saber rápidamente dónde se encuentran consultando la aplicación de seguimiento.

Otra aplicación muy interesante de los localizadores GPS paara coches en emergencias sanitarias es su uso para optimizar las flotas de ambulancias. Este tipo de localizadores permite saber la localización de cada una de ellas y cuál está en cada momento más cerca de un posible punto al que hay que acudir con urgencia. Se puede estudiar la ruta más rápida y conocer la mejor forma de abordar los trayectos habituales.

Así pues, los localizadores GPS son una eficaz herramienta para casos de emergencia sanitaria y pueden también ser muy útiles para cuidar a las personas que padecen demencia o Alzheimer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *