¿Es legal usar un localizador GPS para vigilar a los trabajadores?

localizador GPS para vigilar a los trabajadores

Los localizadores GPS son muy útiles para diversas funciones: recuperar nuestro equipaje en caso de pérdida, proteger a nuestros hijos menores y conocer su ubicación, encontrar a nuestras mascotas si se pierden o se escapan, saber los itinerarios que recorre nuestro coche y recuperarlo en caso de robo, conocer los desplazamientos de nuestra flota, etc. Pero, ¿es legal usar un localizador GPS para vigilar a los trabajadores…?

Es delito poner un GPS sin autorización  para vigilar a los trabajadores

El Código Penal, en su artículo 197, establece que el uso de estos dispositivos en vehículos ajenos sin consentimiento es ilegal, siendo considerado una violación de la privacidad personal. Según la ley, vulnerar la intimidad de otro será castigado con penas de prisión de entre uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses.

Tenemos un caso muy reciente: un empresario sevillano ha sido detenido por la Guardia Civil en Mairena del Aljarafe, Sevilla, y ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la intimidad de uno de sus trabajadores. El detenido utilizó un localizador GPS para vigilar a los trabajadores, y conocer los movimientos de uno de sus empleados que se encontraba de baja médica.

El empresario habría escondido en el coche del trabajador un localizador GPS que había contratado con datos falsos a nombre de una tercera empresa, ya que estos dispositivos para usar la función de rastreo tienen que tener un usuario y una dirección, además de una cuenta bancaria para domiciliar el pago de la suscripción.

La investigación comenzó cuando el trabajador denunció que había encontrado este localizador escondido en los bajos de su vehículo particular. Durante la investigación, la Guardia Civil dio con el presunto autor, que era el jefe del denunciante, con el que mantenía un conflicto laboral.

Así que la respuesta es clara: es delito poner un localizador para vigilar a un trabajador sin su consentimiento, pero si contamos con su autorización, disponer de estos dispositivos en coches y flotas de empresa es una medida recomendada y muy útil.

Los localizadores GPS son muy útiles en el mundo profesional

El uso de estos dispositivos en el mundo profesional es una práctica habitual, debido a que es un mecanismo muy valioso para controlar y optimizar las flotas de los vehículos de empresa y los movimientos de los empleados:

  • Disponen de alertas -exceso de velocidad, batería baja, – para que los vehículos estén siempre seguros.
  • Ahorran tiempo al permitir planificar rutas de forma óptima, maximizando la eficiencia de los conductores.
  • Posibilitan el análisis de datos ya que se pueden almacenar para acceder distintos dispositivos y consultarlos en cualquier momento, durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Facilitan la gestión diaria con una organización intuitiva.
  • Disponen de actualizaciones constantes.

Por todo ello, los localizadores gps son una gran herramienta para optimizar la gestión de flotas y vehículos de empresa, y garantizar su seguridad. Además, existen diferentes dispositivos, que pueden adaptarse a las necesidades de cada empresa.

No obstante, como hemos apuntado anteriormente, instalar un gps en un coche ajeno siempre ha de realizarse con el consentimiento de la persona que va a utilizar el vehículo, para no incurrir en prácticas ilegales.

Cómo se puede utilizar un localizador en vehículos de empresa

Es necesario conocer todo lo relacionado con esta acción, a fin de no violar los derechos fundamentales que tienen los ciudadanos en lo referente a la protección de datos de índole personal.

De acuerdo con lo que establecen las leyes, es necesario que el trabajador esté informado acerca de la existencia del localizador GPS y que su uso se hará con fines netamente empresariales: elegir las rutas más eficientes, mejorar los procesos y garantizar la seguridad, entre otros.

Los empresarios están obligados a ser muy escrupulosos en todo lo relacionado con el tratamiento de datos cuando estos dispositivos revelen información de carácter personal. Nunca debe violarse el derecho a la privacidad de los empleados y la medida debe aportar ventajas o beneficios de interés general para la empresa y el empleado.

Además, el localizador GPS instalado en un vehículo debe contar con la función de desactivación remota, una vez que se ha acabado la jornada laboral; el dispositivo debe funcionar solamente durante el horario laboral, pues fuera de este la información que registre no es importante para la empresa.

Los localizadores GPS protegen a las personas mayores con demencia

También pueden usarse localizadores GPS para personas mayores con Alzheimer o demencia senil para proteger su seguridad. En estos casos, deben usarse con la autorización de los pacientes y/o de los familiares que tengan potestad para ello.

Algunas de las ventajas de utilizar localizadores GPS en personas con demencia senil o Alzheimer son que ayudan a localizarlos cuando experimentan episodios de desorientación y pérdida de memoria, lo que puede llevar a que se extravíen y se sientan confundidos en entornos desconocidos.

Los localizadores GPS proporcionan tranquilidad a los familiares y cuidadores, ya que les permiten localizar rápidamente a la persona en caso de que se pierda. Estos dispositivos también proporcionan una respuesta rápida ante emergencias sanitarias, pues facilitan la localización y el rescate inmediato.

Así pues, es legal el uso de localizadores GPS para vigilar a los trabajadores. Pero en cualquiera de los usos de estos aparatos es fundamental respetar los derechos y la privacidad de las personas, tal y como recoge también la Comisión Europea. Antes de utilizar cualquier dispositivo de seguimiento, es necesario obtener el consentimiento de los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *